jueves, 23 de agosto de 2012

Fortin Mercedes Y Termas de Pedro Luro

Fortín Mercedes y Ceferino Namuncurá
El complejo ofrece innumerables posibilidades de paseo para visitantes de muy distinta procedencia e intereses.
En su faz religiosa se puede visitar el Santuario de María Auxiliadora y el altar construido especialmente en el interior de la iglesia, los restos del Beato Ceferino Namuncurá. En las vacaciones de verano muchas personas incluyen a Fortín Mercedes en su recorrido, como parte de sus promesas. También llegan peregrinos a traer placas donde expresan sus agradecimientos.
También se puede pasear por el Fortín Mercedes que es, en escala reducida, una réplica del antiguo fortín y cuenta con la capilla, una comandancia y una sala de tropa, con su mangrullo, aljibe y cañones, que recuerdan la gesta de las expediciones al desierto.
En cuanto a lo cultural se refiere, el Museo Regional Misionero cuenta con un nuevo edificio que abarca 1.036 metros cubiertos y es uno de los más completos, modernos e interesantes de la Patagonia.
S
u objetivo es hacer conocer a toda la región las características de la obra salesiana, la primera de la congregación en todo el mundo.
La nueva construcción cuenta con cuatro salas dotadas de moderna tecnología para dar realce a la exposición de más de seis mil piezas.
Se caracteriza por la calidad e importancia de partes botánicas, zoológicas y mineralógicas, además de numerosos testimonios históricos relacionados con la vida de los Salesianos en la Patagonia.

El Colegio San Pedro y Colegio Madre Mazzarello son las dos instituciones educativas que, desde allí irradian cultura a la región.

 







Agua que cura
El agua que se utiliza para los baños termales surge desde 976 metros de profundidad a 74 centígrados.
Según los estudios realizados por la Dirección General de Industria Minera en 1948, se determinó que el agua del surgente posee la "excepcional cantidad de 224 gramos de bromo" lo cual corresponde a una clasificación híper marina.
Además, entre los elementos electronegativos que se encuentran en cantidades apreciables pueden citarse: cloro, azufre, bromo, yodo y nitrógeno; de los elementos electropositivos se destacan: sodio, calcio, hierro y magnesio, entre otros.
El hierro, se encuentra disuelto en la cantidad de 66,88 gramos por cada metro cúbico de agua, lo que le brinda su característico color rojizo.
La exposición en estas aguas con propiedades terapéuticas colabora notablemente en la mejora de ciertas afecciones visibles de la piel y en problemas óseos como el remautismo, ya que por su alta salinidad el cuerpo flota y reduce la presión en los huesos y articulaciones.
Las Termas de Pedro Luro son extraordinarias por sus efectos preventivos, paliativos, relajantes,
reconstituyentes, tonificantes y antiestrés. Las aguas surgen de una profundidad de 967 metros.
La napa de agua está ubicada entre el plioceno inferior y mioceno superior, siendo su temperatura en la boca
del pozo de 74 grados centígrados.
Por su salinidad (3,5 veces mayor que la del mar), temperatura y elevado contenido de elementos (bromo, azufre, boro, hierro, etc.) se la considera híper marina, híper termal y fuertemente mineralizada, lo que la hace
inigualable, no sólo para la terapia de un amplio espectro de afecciones sino también como tratamiento antiestrés.
Por tal motivo, a las aguas se les confieren propiedades curativas en casos de anemia, raquitismo, furunculosis, reumatismo, artritis, artrosis, lumbociática, trastornos circulatorios, enfermedades de la piel y afecciones ginecológicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario